Programa y contenidos de la Materia

Equipo docente:

Profesor Adjunto Interino: Daniel Duro

Ayudantes: Andrea Crosio

Andrés mecha

Carolina Rabasa

María Alejandra Medrano


AÑO 2020


FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

La asignatura Psicología el Desarrollo y de la Subjetividad forma parte del nuevo plan de estudios de la Lic. en Trabajo Social, vigente desde el segundo cuatrimestre de 2013. Dentro de dicho plan y en el Ciclo de formación profesional, está incluida en el Trayecto de formación general. Es requisito de correlatividad, haber cursado Fundamentos e Historia del Trabajo Social I. Esto implica que, cuando los alumnos la cursan, ya habrán aprobado o estarán cursando Taller I y Taller II. De esta manera, los contenidos de Psicología del Desarrollo y de la Subjetividad podrán ser recuperados en los distinto niveles de intervención, pudiendo ser articulados con otros marcos conceptuales profundizados en otras asignaturas. 

Psicología del Desarrollo y de la Subjetividad, está pensada como una asignatura que profundiza en la construcción de la subjetividad, entendida ésta como la forma particular en que el sujeto desarrolla su singularidad, a partir de diferentes variables que conforman una estructura compleja: la determinación biológica, los vínculos existenciales, la particular matriz cultural en la que está inserto, entre otras. Se considera también, que esa “construcción de subjetividad” no se desarrolla, en el sentido de “desenrollar” algo que está en germen desde el inicio y cuyo proceso es “esperable”. Sino que en cada etapa el individuo es reconocido como un sujeto, producto de la interacción potencialidad/medio. El concepto de complejidad, que implica fenómenos ligados a la indeterminación y a la incertidumbre, es indicado para describir tanto al ser humano como a la estructura sujeto-medio.

El programa comienza abordando los conceptos de Desarrollo y Subjetividad, partiendo de concepciones más antiguas o diferentes, de evolución y personalidad, respectivamente, para definir con mayor claridad los alcances con los que se piensan hoy.

Luego recorremos distintos momentos de la vida de un sujeto, considerando que son cortes que s realizan a los fines de poder estudiar características particulares de un momento en una línea continua de desarrollo.

Finalmente, el tema de salud y enfermedad, profundizando en los límites imprecisos de ambos conceptos y su relación con las costumbres y las posturas teóricas e ideológicas.

La propuesta de realización de una entrevista y su análisis está fundamentada en que creemos que la comprensión y apropiación de conceptos de una teoría se construyen en el mismo momento de su utilización como instrumentos, permitiendo reflexionar con ellos sobre la práctica, en este caso, la historia de vida de un adolescente.


OBJETIVOS

👉 Que el/la estudiante adquiera los conocimientos teóricos necesarios que le permitan comprender el desarrollo psicológico humano y la construcción de la subjetividad.

👉 Que el/la estudiante adquiera herramientas metodológicas que le permitan la indagación práctica y la comprensión de la singularidad de un sujeto ubicado en una etapa en particular.


MODALIDAD DE CURSADA

La asignatura se dicta en clases teóricas (no obligatorias) y en clases prácticas (obligatorias). 

En las clases teóricas se desarrollarán los conceptos de todo el programa de la materia. En las clases prácticas, los alumnos serán guiados para la realización de una entrevista a un adolescente y la preparación de un informe realizado a partir de la relación que haya podido establecer entre los conceptos teóricos y la historia de vida del sujeto entrevistado. 

Los alumnos cuentan con el Aula Virtual de la asignatura, en la cual encontrarán consignas que les permitirán profundizar en los conceptos, aclararlos y realizar ejercicios con ellos. En el aula virtual también estará toda la información que consideramos imprescindible como programa, fechas de exámenes, entrega de avances del trabajo, entrega final, etc. También podrán conectarse con los docentes por cualquier inquietud.


EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

Los alumnos deberán aprobar 2 exámenes parciales y el análisis de una entrevista. 

En relación a los parciales, en el caso de reprobar uno de ellos, puede ser recuperado en la última clase del cuatrimestre y ya no podrá promocionar la materia. Si el alumno no se presentara por razones de salud a alguno de los parciales, debe rendirlo en la clase siguiente al parcial, presentando certificado médico, no perdiendo en este caso la posibilidad de la promoción. Si todas las instancias de evaluación están aprobadas, el alumno podrá rendir el examen final en condición de alumno regular. 

Si ninguna de las 3 evaluaciones fuera inferior a 6 puntos y el promedio entre las 3 fuera de 7 puntos como mínimo, el alumno promocionará la materia. Tanto para ser considerado alumno regular que debe final como para promocionar la materia, el alumno deberá cumplir con el 75% de asistencia a las clases prácticas.

CONTENIDOS


📢UNIDAD 1: QUE SE ENTIENDE POR PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Surgimiento de la Psicología del Desarrollo. Perspectiva histórica. El “niño observado”. El desarrollo

cognitivo. Los test mentales. Desarrollo del ciclo vital. Herencia y medio vs natura-nurtura

Diferentes modos de comprender el desarrollo en psicología: enfoques descriptivos y enfoques

explicativos. El concepto de direccionalidad. Algunas corrientes que se originan en estos conceptos.

Confluencia entre maduración y aprendizaje.


Bibliografía obligatoria

Mc. Gurck: 1978 Crecimiento y cambio. Introducción. Compañía Editorial Continental. México.

Montagú. 1975 La dirección del desarrollo humano. Cap. 4 Editorial Tecnos. Madrid.

Perez Pereyra 1995 Nuevas Perspectivas en Psicología del Desarrollo. Cap. 1. Ed. Alianza. Madrid.

Bibilografía complementaria

Cairns, R., Ornstein P.: 1983 Psicología Evolutiva: Una perspectiva Histórica. En Marchesi, Carretero,

Palacios: Psicología Evolutiva. Teorías y Métodos. Alianza Editorial. Madrid.


📢UNIDAD 2: QUÉ SE ENTIENDE POR SUBJETIVIDAD.

La complejidad del concepto Subjetividad. Sujeto, subjetividad, singularidad. Desmantelamiento. Oposición binaria. Autonomía-dependencia. Sujeción-libertad.


Bibliografía obligatoria

Bleichmar, S.: 2010, Acerca de la subjetividad, en El desmantelamiento de la subjetividad. Estallido del Yo. Ed. Topia. Buenos Aires

Bleichmar, S.: 2010, Estallido del Yo, desmantelamiento de la subjetividad, en El desmantelamiento de la subjetividad. Estallido del Yo. Ed. Topia. Buenos Aires

Rodulfo, R.: 2011, Padres e hijos, en Padres e hijos en tiempo de la retirada de las oposiciones. Paidos.

Buenos Aires

Bibilografía complementaria

Morin, E.: 1995 La noción de sujeto y Epistemología de la complejidad, en Fried Schitman, D., Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Capponi, M., Luchessi de Olaso, S.:2007 Sujeto y edad. Clínica y Psicoanálisis. Prometeo Libros. Buenos Aires.

Rother Hornstein M.C.: 2008. Adolescencias: Trayectorias turbulentas. Paidós. Buenos Aires.


📢UNIDAD 3. NIÑEZ

Desarrollo del “concepto de niño”. La familia como matriz social del desarrollo. El desarrollo emocional del bebé. Trastornos por carencia afectiva. El marasmo. Defusión y refusión de los impulsos.

Fenómenos y objetos transicionales. Aspectos cognitivos del desarrollo infantil Las estructuras cognitivas. Interacción sujeto-medio. El sujeto como constructor de su realidad. El desarrollo cognitivo a partir de la interacción social. La conciencia del hombre como producto de su “ser social”. Concepto de andamiaje.

La teoría Psicoanalítica. Concepto de aparato psíquico. Primer modelo tópico. Concepto de libido Concepto de represión. Segundo modelo tópico: instancias del Ello, Yo y Super Yo. Relación con el mundo externo. Concepto de defensa. La dinámica del conflicto en los diferentes modelos. Pulsión de vida y pulsión de muerte. Fases del desarrollo de la libido. Período de latencia. Sublimación.. Infancias trans. Abuso sexual infantil. Bullying.

Bibliografía obligatoria

Calzetta, J. J., 2017: Tiempos violentos, en revista Actualidad Psicológica, año XLII - Nº 460. Buenos Aires

Duro, D.: 2011: Conceptos introductorios a la teoría Psicoanalítica. Ficha

Intebi, I.: 2008, Valoración de sospechas de abuso sexual infantil, cap. 1 y 2. Dirección General de

Políticas Sociales, Gob. de Cantabria

Korsunsky, B.: 2005 Una aproximación a la historia de las infancias: la infancia leída en clave de tiempo. En Niños del Psicoanálisis. Ed. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Cap. 1

Lara V. 2012 Algunos apuntes para una aproximación al pensamiento estructuralista genético de Jean Piaget. s/n/e

Massa, G.: 2011 Factores del desarrollo intelectual. s/n/e.

Piaget, J. e Inhelder, B: 1968 Psicología del niño. Cap. 4. Puntos 4 y 5. Editorial Esquema. Venezuela.

Spitz, R.: 1974 El primer año de vida del niño. Cap. 12. Editorial Aguilar. Buenos Aires.

Tajer, D.: 2017 Algunas consideraciones éticas y clínicas sobre las infancias trans, en Meler, I. (comp), Psicoanálisis y género, cap.9. Editorial Paidos.

Uribarri, R. 2008 Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. Noveduc. Buenos Aires.

Winnicott, D.:1979 Realidad y juego. Cap.1: Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Editorial Gedisa. Barcelona. .

Bibliografía complementaria

Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Violencia familiar. Cuadernillos 1, 2 y 3. 1996

Ausubel, Sullivan: El desarrollo infantil. Cap.2 Relaciones con los progenitores

Bowlby, J.: 1976 El vínculo afectivo. Paidós . Buenos Aires,

Bringiotti, M.I.: 1999 Maltrato infantil: identificación de factores de riesgo. Miño y Dávila. Madrid .

Cairns,R y Ornstein, P.:1983 Psicología Evolutiva: una perspectiva histórica. En Psicología Evolutiva I Teorías y Métodos. Marchesi, Carretero, Palacios. Alianza Editorial. Madrid.

Calzetta: Relaciones afectivas y aprendizaje escolar. Ficha de cátedra.

Erikson, E.: 1987 Infancia y sociedad. Paidós. Buenos aires,

Gesell, A.: 1966 El niño de 1 a 5 años. Editorial Paidós. Buenos Aires,

Goldberg, D.: 1989 Maltrato infantil. Editorial Urbano. Buenos Aires.

Kesselman, H.: El desarrollo de la agresión en el individuo en el contexto de su grupo familiar.En Lo grupal. Nº 4. Editorial Búsqueda. Buenos Aires.

Lenarduzzi, H.: 2005 Entre biología y cultura. Un estudio de la psicosomática en la infancia y la adolescencia. Editorial Biblos. Buenos Aires,

Mahler, M.: 1977 El nacimiento psicológico del infante humano. Buenos Aires, Marymar.

Nikodem, M.R.: 2009 Niños de alto riesgo. Intervenciones tempranas en el desarrollo y la salud infantil. Paidós. Tramas sociales. Buenos Aires,

Palacios, J.: 1990 Introducción a la Psicología Evolutiva: Historia, conceptos básicos y metodología. En Desarrollo Psicológico y Educación I. Palacios, Marchesi, Coll. Alianza Editorial. Madrid.

Pérez Pereira, M: 1995 Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo. Cap.1: La psicología evolutiva desde una perspectiva histórica. Ed. Alianza, Madrid.

Piaget, J.: 1974 Seis estudios de Psicología. Editorial Corregidor. Buenos Aires.

Piaget, J.: 1966 Psicología de la Inteligencia. Editorial Psiqué. Buenos Aires,

Piaget, J.: 1961 Los juegos de reglas y la evolución de los juegos infantiles, en La formación del símbolo en el niño. Segunda parte. México. FCE..

Puget J. 1994 De qué infancia se trata. En Temporalidad, determinación, azar. Silvia Bleichmar. Ed. Paidós. Buenos Aires.

Piracón J.A. y Palma C.J.: 2010 Nuevas subjetividades infantiles y medios audiovisuales de comunicación. En Revista de Psicología. Vol. 19 N° 2

Rogoff, B.: 1993 Aprendices del pensamiento. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Tonella G.: El sí mismo interactivo. Presentado en el Congreso Europeo de análisis bioenergético. España 28-31 de octubre 1999.

Tonella, G: 2005 La etapa de la oralidad. Publicado por The International Institute for Bioenergetic Análisis.

Winnicott, D.: 1979 El proceso de maduración en el niño. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Editorial Laia. Barcelona.

Winnicott, D.: 1945 Desarrollo emocional primitivo. En The Internacional Journal of Psycho-Analysis, vol XXVI,

Winnicott, D: 1993 La Naturaleza Humana. Parte III: Establecimiento del estado unitario. Paidós. Buenos Aires,

Winnicott, D: 1942 El niño y el mundo externo. Parte 3, cap.4.: Por qué juegan los niños.


📢 UNIDAD 4: ADOLESCENCIA

Distintas concepciones de adolescencia. La determinación cultural. La adolescencia en la historia. Relación entre pubertad y adolescencia. Principio y final de la adolescencia. Distintos criterios para pensar el fin de la adolescencia. La adolescencia en la posmodernidad. El “pastiche”

Los distintos duelos en la adolescencia: duelo por el cuerpo infantil, por los padres de la infancia y por la identidad infantil. Los duelos en la posmodernidad. El desarrollo de la identidad. La ideología. El adolescente como portavoz de conflictos familiares y sociales. La reedición del complejo de Edipo. La primer y segunda vida imaginaria. La exogamia. Concepto de inopia. La identidad sexual. La anorexia mental. El bullying. Consumo problemático en la adolescencia.


Bibliografía obligatoria

Barrionuevo, J.: 2007, Consumo de drogas y de bebidas alcohólicas, y adicciones en la adolescencia, Escritos Psicoanalíticos sobre Adolescencia, cap.11. Eudeba

Bleichmar, S., 2004, La atribución de identidad sexual y sus complejidades, en revista Actualidad Psicológica, año XXIX – Nº 320. Buenos Aires

Dio Bleichmar, E., (1997). “Feminidad/masculinidad. Validez del concepto de género en psicoanálisis”, cap. 1, punto C, pags. 55-81, en La Sexualidad Femenina de la niña a la mujer, Barcelona, Paidos.

Doltó, F. 1992 La causa de los adolescentes. Primera Parte Edit. Seix Barral. Buenos Aires,.

Fernandez, A. M., (2013) “El orden sexual moderno: ¿la diferencia desquiciada?”, en La diferencia desquiciada. Géneros y diversidades sexuales, Parte 1, Buenos Aires, Biblos.

Formichelli M.C.: 2011. Paradojas de la juventud posmoderna. De las categorías teóricas a la realidad. En Culturas juveniles. Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas de Villa, Infantino y Castro. Noveduc. Buenos Aires.

García Reynoso, D.: 1970 Adolescencia, familia y sociedad. En Adolescencia, cultura y sociedad. Cuaderno de la ASAPIA. Editorial Kargieman. Buenos Aires.

Obiols, A y Di segni de Obiols, S.: 1993 Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Pag. 91 a 119. Kapelusz editora S.A. Buenos Aires.


Bibliografía complementaria

Aberasturi,A. y Knobel, M: 1975 La adolescencia normal. Paidós. Buenos Aires,

Barrionuevo, J.: 2000 Juventud y actual modernidad. Cap.1 Adolescencia-Juventud en la actual modernidad: propuestas e interrogantes. Eudeba. Buenos Aires.

Becerra, R.M. 1978. Trabajo social en Drogadicción. Editorial Ecro.

Bernard, M: 1985 El cuerpo. Editorial Paidós. España.

Blos, P.: 1971 Psicoanálisis de la adolescencia. Editorial Mortíz, México..

De Grazia C., Marcenac M., Del Buono L., Perrotta R. 2000.: Efectos de la violencia en la subjetividad. Universidad de la Matanza. Buenos Aires.

Fierro, A.: Desarrollo Social y de la personalidad en la adolescencia. En Psicología Evolutiva de Carretero y otros. Madrid.

Freud, A. El yo y los mecanismos de defensa. Cap. XI EL yo y el ello en la pubertad.

Freud, S.: Cartas a Fliess. Cartas 25 y 71. Op.cit.

Kaplan, L.: 1991 Adolescencia. El adiós a la infancia. Cap. 1,2,4. Paidós. Buenos Aires.

Kirszman D. 1992 Trastornos alimentarios, paradoja de la abundancia. En Revista Argentina de Clínica Psicológica Vol 1 No 2

Knobel, M.: Un enfoque psicosocial de la juventud contemporánea. En Adolescencia, cultura y sociedad. Cuaderno de la ASAPIA. De. Kargieman. Buenos Aires.

Lenarduzzi, H.:2005 Entre biología y cultura. Un estudio de la psicosomática en la infancia y la adolescencia. Editorial Biblos. Buenos Aires,

Mc. Grath y Scarpitti: 1973 La adicción a las drogas en la juventud actual. Editorial Paidos. Buenos Aires.

Mead, M.: Adolescencia y cultura en Samoa. Introducción y capítulos 1 y 2. Edit. Paidós. Buenos Aires

Moreno, A y del Barrio, C.: 2000 La experiencia adolescente. Cap. 1. Editorial Aique. Buenos Aires. Organización Panamericana de la Salud: Las actitudes personales y sociales del adolescente de Buenos Aires y de Chicago. Estudio comparado.

Piaget, J.: Psicología del niño. Op.cit.

Prieto Quezada, M.T., Jimenez Mora, J., Carrillo Navarro J.C. Ñ: 2011 Bullying, maltrato entre alumnos. El lado oscuro de la escuela. Novedades educativas. Buenos Aires

Rother Hornstein M.C.: 2008. Adolescencias: Trayectorias turbulentas. Paidós. Buenos Aires Revista de Psiquiatría y Psicología de América Latina. Acta Junio 1992. Obesidad, anorexia, bulimia. Edita Fundación Acta.

Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico.Manual de orientación para educadores. 1989. Cuadernillos 1 al 5.

Schütze Gerd: Anorexia mental. Introducción. En Biblioteca de Psicología. N°117 Editorial Herder

Winnicott, D. 1979 Realidad y juego. Capítulo XI. Editorial Gedisa. Barcelona..


📢 UNIDAD 5: ADULTEZ

La madurez y su naturaleza social. Fases de la vida adulta y expectativas sociales. El status de edad. La adultez temprana: la pareja, la paternidad y el trabajo. La adultez media: período de productividad y autorrealización. La crisis de la mitad de la vida: normalidad o neuroticismo. La adultez tardía: período de ajustes. La declinación física. La inteligencia en la vida adulta.

Bibliografia obligatoria

Blanco Abarca, E.: Factores psicosociales de la vida adulta. En Psicología Evolutiva de Carretero y otros. Madrid.

Carretero: 1985 Psicología evolutiva. Cap. III parte 2 Madurez. Editorial Alianza Madrid

Iacub R. 2011 Identidad y envejecimiento. Cap. La identidad en la mediana edad. Paidós. Buenos Aires.

Komarovsky, S.: La crisis de la edad media de la vida. Acta psiquiátrica y psicológica de América latina. Vol.32, Nº 3 1986.

Maldavsky de Burin, M.: Un enfoque sobre algunos problemas de la mujer en la edad adulta. En Actualidad Psicológica. Año V, Nº 49, 1979

Obiols, A y Di segni de Obiols, S.: 1993 Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Pag. 119 a 129. Kapelusz editora S.A. Buenos Aires.


Bibliografía complementaria

Casullo, M.M.: 2004 Vínculos de apego romántico en adultos. En Psicodiagnosticar. Vol. 14 Rosario.

Erikson, E.: El ciclo vital completado. Paidos. Buenos Aires.

Hareven, T.: 1981 La última etapa: la adultez y la vejez históricas. En La adultez de Erikson, E. Fondo deCultura Económica. México.

Monedero C.: 1982 Psicologia Evolutiva. Cap.VIII: La edad adulta. Editorial Labor. Barcelona


📢UNIDAD 6: SENECTUD

La senectud como proceso diferencial. El efecto cohorte. Distintos períodos: Tercera edad, ancianidad, última senectud. El estudio de la senectud a partir de distintas edades: edad social, edad biológica, edad psicológica. Temas centrales de los aspectos psicosociales: el trabajo y la jubilación; distintas actitudes ante el retiro. Comunicación y ocio; la familia: independencia y asistencia. El rol del abuelo. Viudez. Sexualidad. Identidad y envejecimiento. Depresión, duelos y proyectos. La reminiscencia como respuesta adaptativa. Relación entre la reminiscencia y el duelo. Diferentes modalidades en el uso de la reminiscencia en la vejez.


Bibliografía obligatoria

Aragó, J.: Aspectos psicosociales de la senectud. En Psicología Evolutiva de Carretero y otros. Madrid.

Capponi, M., Luchessi de Olaso, S.: 2007 Sujeto y edad. Clínica y Psicoanálisis. Cap. Proceso de Envejecimiento. A manera de introducción. Prometeo Libros. Buenos Aires.

Casullo, M.M.: 2004 Vinculos de apego romántico en adultos. En Psicodiagnosticar, volumen 14. Rosario

Iacub R. 2011 Erótica y Vejez. Perspectivas de occidente. Capítulo 6. Paidós Buenos Aires.

Levin, S. y Kahana, J: Los procesos psicológicos en el envejecimiento. Cap. La reminiscencia en la vejez: una respuesta adaptativa, de McMahon, A. y Rhudick, J.Editorial Hormé. Buenos Aires.


Bibliografía complementaria.

Andrés, H. 1987 El abuso como segregación. (1991) Violencia en la vejez: desde y hacia. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría.

Belsky, J.: 1996 Psicología del envejecimiento Parte I. Conceptos básicos. Editorial Masson, Barcelona,

Bleger, J. 1966 Psicohigiene y Psicología Institucional .Capítulo 4. Paidós. Buenos Aires.

Capponi, M. y Luchessi de Olaso, S.: 2007 Sujeto y edad. Clínica y psicoanálisis. Prometeo. Buenos Aires.

Guilly, P.: 1972 La edad crítica. Eudeba. Buenos Aires.

Iacub R. 2011 Identidad y envejecimiento. Paidós. Buenos Aires.

Navarro, M.: 2001 Todos somos historia. En Viejos nuevos, nuevos viejos de G. Zarebski. Teckné. Buenos Aires,

Resa, S. y Di Trulio, J.; 1994 Aspectos generales sobre el maltrato a ancianos. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría.

Singer, D.: 2001 Vejez normal, modelos de salud y enfermedad. En El envejecimiento Psique, poder y tiempo. De Leopoldo Salvareza. Eudeba. Buenos Aires.

Zingerg y Kaufman: 1976 Psicología normal de la vejez. Editorial Paidós. Buenos Aires.


📢 UNIDAD 7: SALUD Y ENFERMEDAD

Salud y enfermedad: un sistema complejo. Las series complementarias como factores determinantes de la neurosis: Los factores constitucionales, las experiencias sexuales infantiles y los factores desencadenantes. Patologización en la niñez: el síndrome de ADD. Controversia con respecto a su etiología. Los adolescentes sanos o enfermos: una cuestión ideológica.


Bibliografía obligatoria

Freud, S.: 1973. Lecciones introductorias al psicoanálisis. Lección XXII. Obras Completas. Biblioteca Nueva. Madrid.

Janin B. 2010 Psicopatología infantil, aprendizaje y estructuración subjetiva. En Niños desatentos e hiperactivos. Noveduc. Buenos Aires.

Marcaletti M.R. 2011. Los jóvenes “sanos” y “enfermos” de la televisión. En Culturas juveniles. Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas. Villa, Infantino y Castro. Noveduc. Buenos Aires.


Bibliografía complementaria.

Morin, E. 1995 “Epistemología de la complejidad” en Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad. Fried

Schnitman, D. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Winnicott, D.: 1978 El concepto de individuo sano. En Donald Winnicott. Editorial Trieb, Buenos Aires